Bienvenido

Bienvenidos al blog de Contabilidad Financiera, una herramienta de ayuda para los alumnos de la carrera de Administración de Empresas de la UNICAN

Ecuación Patrimonial



                          LA ECUACION PATRIMONIAL
Patrimonio y sus Elementos
Patrimonio: Es el conjunto  de bienes, derechos y obligaciones, debidamente valorados en relación con el fin a que se destinan, existentes en un momento determinado y pertenecientes a una persona natural o jurídica.
  DIVISIÓN DEL PATRIMONIO
·       Activo: Son todos los bienes y derechos que posee la empresa en un momento dado.
·       Pasivo: Son todas las obligaciones o deudas que posee la empresa
·       Patrimonio Neto: Es la diferencia aritmética existente entre los valores del activo y las obligaciones que contribuyen el pasivo
El patrimonio Neto representa la aportación inicial del propietario para financiar el negocio.
Considerando que el negocio es una personalidad distinta del propietario, el Neto representa la deuda que la empresa tiene con el propietario.
ECUACIÓN  PATRIMONIAL
Los elementos básicos de la ecuación patrimonial o ecuación fundamental de la contabilidad están formados por el Activo, Pasivo y Patrimonio Neto, conceptuados precedentemente.
       Inversión                        Fuente de financiamiento
a)    Activo       =          Pasivo + Patrimonio  Neto
A esta identidad se le llama indistintamente: Ecuación Patrimonial, Ecuación Básica o Ecuación Fundamental.
EJEMPLO.
ACTIVO: G. 7.O00.000.
PASIVO: G. 3.000.000.
PATRIMONIO NETO: G. 4.000.000.
Trasladando los importes de los elementos patrimoniales a la ecuación patrimonial tenemos:
Activo                 Pasivo      +  Neto
7.000.000  =     3.000.000 + 4.000.000.
Análisis de la composición patrimonial
Activo: Está representado por bienes y derechos que suman G. 7.000.000. que forman la estructura económica del patrimonio, o el conjunto de inversiones.
Pasivo: Está representado por las  que suman G. 3.000.000. que constituyen la procedencia u origen de los fondos obtenidos de terceras personas para el financiamiento de la empresa.
Neto: Suma G. 4.000.000. Que viene a ser el aporte propio de la empresa
De la ecuación fundamental o básica analizada se pueden deducir otras series de ecuaciones siguientes:
b)    Patrimonio Neto     =   Activo  -   Pasivo
c)     Pasivo                       =   Activo –  Patrimonio Neto




EJERCICIO
1-    La empresa del señor Carlos Ríos cuenta con un patrimonio que se compone de una obligación de Gs 1.200.000 y su aporte propio (capital) asciende a Gs 2.800.000. Cuanto es el total de su activo?
2-    La Casa Comercial de la Señorita Lilian Beatriz Aguayo Rojas posee en bienes y derechos Gs. 7.500.000 y tiene una obligación que asciende a Gs. 2.500.000. A cuanto suma el aporte de la dueña de la empresa?
3-    El señor Tomás Díaz posee un patrimonio compuesto por bienes y derechos que asciende a Gs. 6.000.000, siendo su aporte para el financiamiento de su empresa  Gs 3.500.000. Cuanto representa el aporte ajeno o de terceras personas en el financiamiento










FUENTE DE FINANCIAMIENTOS DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES.

Los fondos para financiar una empresa se pueden obtener de diversas fuentes. Ellos pueden provenir de:
A)   Aporte propio del propietario o empresario, que contablemente se denomina CAPITAL.
B)   Aporte ajeno o de terceras personas para el financiamiento de la empresa, que puede provenir de préstamo de dinero o de compra de bienes y servicios que el dueño pagará en el futuro a un plazo determinado.
C)   Utilidades obtenidas durante el ejercicio económico que no fueron distribuidas.
Pueden presentarse diversos casos o combinaciones del origen de fondos, analizamos los siguientes casos.
Primer caso: cuando la fuente de financiamiento proviene exclusivamente del dueño o empresario.
-         La empresa del señor Pedro Martínez tiene un patrimonio inicial representado por dinero en efectivo de G. 5.000.000 ¿ cuánto  es el capital , el total de su Activo y su pasivo?  Se pide elaborar las ecuaciones y el análisis de la situación patrimonial

Segundo caso: fuente de financiamiento proveniente de aporte propio y aporte ajeno.
-         La empresa del señor Pablo Meyer cuenta con un patrimonio que  se compone de  dinero en efectivo G. 1.500.000, deuda a su favor y a cargo de Juan Cano G. 3.500.000, y una obligación a favor del Banco Nacional de Fomento de G. 2.000.000. ¿ Cúanto es el total de su Activo, Pasivo y Capital Contable?

Tercer caso: el financiamiento exclusivamente de aporte ajeno y es equivalente al Activo.
-         La empresa del señor Fernando Montiel inicia sus actividades mercantiles con los sigtes bienes, derechos  y obligaciones
·       Existencia de dinero en efectivo                      G. 1.200.000.
·       Existencia de muebles para uso del negocio  G.   800.000.
·       Deuda a su cargo y a favor de Adolfo Sullow  G.  500.000.
·       Pagaré a su cargo


VARIACION DEL PATRIMONIO.
1-   El patrimonio desde el punto de vista Estático: considera al patrimonio en un momento dado, en una fecha determinada. El instrumento que proporciona una visión estática del patrimonio es el Balance General, en donde se detallan las cuentas de Activo, pasivo y Neto referidas a cierto día del año.
2-   El patrimonio desde el punto de vista Dinámico: Estudia el patrimonio en su evolución, en su constante transformación  como consecuencia de las transacciones efectuadas: compras, ventas, cobros pagos, gastos, ingresos, pérdidas, ganancias, etc. El instrumento que permite captar la evolución y transformación del patrimonio, es decir la visión dinámica, es la Cuenta que recoge las variaciones y la situación de cada momento patrimonial, permitiendo obtener el resultado neto.
3-   El patrimonio en su aspecto Cualitativo: Estudia la existencia, la naturaleza ylos atributos de los elementos patrimoniales, por ejemplo, si se trata de un deudor analiza su solvencia y seriedad comercial, etc.
4-   El Patrimonio en su aspecto Cuantitativo: trata de valorar los bienes, los derechos y las obligaciones, a fin de reducirlos a una medida homogénea y poder sumar ordenadamente sus partes integrantes.
5-   El patrimonio considerado en su aspecto histórico o a posteriori: consiste en la determinación de las partidas integrantes del balance y resultados una vez realizados los actos administrativos y transacciones que se realizan dentro de una empresa.
6-   El patrimonio considerado en su aspecto previsional o a priori: Consiste en determinar, al comenzar cada periodo, el patrimonio que probablemente tendrá la empresa al final del ejercicio (activo, pasivo y neto) así como los resultados que se esperan obtener.

MODIFICACIONES DEL PATRIMONIO.
Para estudiar el patrimonio es necesario interpretar las modificaciones que sufre como consecuencia de la actividad. En esta etapa corresponde a la dinámica patrimonial, en donde surge la vida de relación de la empresa, reflejada en una serie de operaciones de naturaleza económico-administrativa.
Estas diferentes actividades que la empresa realiza dan lugar a los hechos económicos-administrativos que surgen de las diferentes funciones de la hacienda y constituyen los hechos contables.
HECHOS CONTABLES – CONCEPTO
Son todos los acontecimientos económicos y administrativos que repercuten en el patrimonio de la empresa y por lo tanto son susceptibles de ser captados, representados, y medidos por la contabilidad


HECHOS CONTABLES. CLASES.
1-    Hechos Contables Permutativos: Son los hechos contables que alteran el Activo, el Pasivo o el Capital, pero sin modificar la cuantía del neto.
2-    Hechos Contables Modificativos: Corresponden a los hechos contables que alteran la cuantía del Neto, ya sea por aumento o disminución del Activo o Pasivo.
3-    Hechos Contables Mixtos: Representan los hechos contables que implican simultáneamente una permuta y una modificación del Neto, ya sea por aumento o bien por disminución de este.

HECHOS PERMUTATIVOS: CONCEPTO Y CLASES.
1.   Permutativo del Activo (por aumento y disminución): En este caso no varía el importe total del activo, pero se modifican sus componentes.
2.   Permutativo de Pasivo (por aumento y disminución): Son los hechos contables que modifican la composición del pasivo sin alterar su importe.
3.   Permutativo del Neto: Alteran su composición sin modificar su cuantía.
4.   Permutativo de Activo y Pasivo por Aumento: en este caso aumentan por igual el importe del activo y del pasivo, sin variar la suma del Neto.
5.   Permutativo de Activo y Pasivo por Disminución: Disminuyen ambas partes en el mismo importe sin variar el neto.