Bienvenido

Bienvenidos al blog de Contabilidad Financiera, una herramienta de ayuda para los alumnos de la carrera de Administración de Empresas de la UNICAN

Webquest


PLAN DE CUENTAS

INTRODUCCIÓN:

Al final de un periodo o ciclo contable, generalmente 31 de diciembre de cada año, la empresa necesita conocer su situación real, en ese momento debe estar en condiciones de responder a las siguientes preguntas:
·        ¿Cuánto posee de (Activo) y cómo están constituidos sus bienes?
·        ¿Cuánto debe (Pasivo) y cómo están distribuidas sus deudas?
·        ¿A cuánto asciende la utilidad o pérdida obtenida durante el periodo que termina?
·        ¿A cuánto asciende su patrimonio?

Indudablemente, un negocio o pequeña empresa comercial es diferente de las demás, no obstante sus objetivos comunes: lucro, utilidad o ganancia a través de la compra venta.
Los contadores deben analizar estas diferencias y confeccionar un plan de cuentas específico para la contabilidad de la empresa, de modo que se ajuste a su tamaño, naturaleza y modalidad de sus operaciones.

TAREA

Elaborar  un plan de cuentas de una empresa comercial

PROCESO

1-    Se solicita al alumno la lectura de los materiales citado mas abajo
2-    Elaborar la clasificación de las cuentas
3-    Elabora la codificación del plan de cuentas

RECURSOS

LECTURAS
1-    Las Cuentas - concepto- clasificación
2-    Qué es el Plan de Cuentas
3-    Codificación del Plan de Cuentas

CONCLUSIÓN

 Es preciso aclarar que no todas las cuentas presentadas en un Plan de Cuentas forman parte de un ejercicio contable. Por razones diversas, las transacciones varían; esto a su vez hace variar el uso de las cuentas programadas para un ejercicio.
Al final del periodo es necesario hacer los asientos de ajuste en algunas cuentas con el objeto de lograr que ésta reflejen la realidad a la fecha de cierre del ejercicio. Todas las cuentas del Plan no se incorporan al ejercicio simultáneamente. Al constituir la empresa, se abren las cuentas de Balance: Activo, Pasivo y Capital. Posteriormente, con el inicio de las operaciones, el ejercicio recibe el aporte de las cuentas de resultado: Ingresos y Gastos.
Las diferentes operaciones comerciales demandan el registro de todas estas cuentas según los principios de la partida doble.

EVALUACIÓN

1-    Elaboración de un mapa conceptual de las cuentas y sus clasificaciones
2-    Presentación del cuadro del Plan de Cuentas y su Codificación
3-    Defensa del Trabajo a través de exposiciones orales