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Bienvenidos al blog de Contabilidad Financiera, una herramienta de ayuda para los alumnos de la carrera de Administración de Empresas de la UNICAN


                CONTABILIDAD FINANCIERA

         EXISTENCIAS DE MERCADERIAS
Toda empresa tiene como objetivo fundamental obtener el máximo beneficio, y para ello debe cotejar los elementos de “costos” e“ ingresos”, pues el comerciante compra artículos o produce servicios a fin de venderlos a un precio mayor a su costo, lucrando con la diferencia; el industrial adquiere materias primas para su transformación en productos que luego procurará vender en el mercado por un precio superior a lo que le costó  la materia prima y su transformación. En los dos casos la diferencia entre el precio de venta y el costo debe cubrir los gastos inherentes a la actividad de la empresa y dejar un beneficio remunerador al empresario.
VALORACIÓN DE LA EXISTENCIAS
COSTO  DE LAS EXISTENCIAS: el costo de las existencias comprende todos los costos derivados de la adquisición y conversión de las mismas, así como otros costos en los que se ha incurrido para darles su condición y su situación actual
1-   COSTOS DE ADQUISICIÓN: comprenden el precio de compra, incluyendo:
·     Los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables de las autoridades fiscales)
·     Los transportes
·     El almacenamiento y
·     Otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, los materiales o los servicios
2-   COSTOS DE CONVERSIÓN:  Comprenden:
·     Los costos directamente relacionados con las unidades producidas, tales como la mano de  obra directa,
·     Una porción, calculada de forma sistemática, de los costos indirectos, variables o fijos, en los que se ha incurrido para transformar las materias primas en productos terminados
LAS EXISTENCIAS Y SUS FORMAS DE PROCESAMIENTO
 Las existencia tienen su permanente rotación, tal es así, que se  debe partir siempre de algún punto al comenzar un periodo. Generalmente el camino que se recorre en el procesamiento de existencias de  mercaderías es el sigte.

Existencia Inicial                Total Mercaderías
       +                           =  Disponibles
Compras


El proceso a partir de este punto es una permanente rotación:
VENTAS→        COMPRAS    EXISTENCIAS

SISTEMA DE VALORACIÓN  DE  EXISTENCIAS
La valoración consiste en indicar el valor de una cosa, expresándolo en término monetario, es decir, determinar la equivalencia entre bienes y unidades monetarias, para lo cual se debe aplicar cierto criterio preestablecido.
Existen varios criterios para la valoración, tanto  el costo de los de lo vendido, como de las existencias.
a)  Costo Promedio Ponderado ( C.P.P)
b)  Primeros entrados, Primeros Salidos (P.E.P.S.)
c)   Últimos Entrados, Primero Salidos ( U.E.P.S.)
SISTEMA DE VALORACIÓN DEL COSTO PROMEDIO PONDERADO
Este sistema consiste en determinar el precio promedio, cada vez  que se compran mercaderías a un precio distinto del que tenían antes. El precio promedio que se obtenga, servirá de precio general para todas las existencias, mientras no se adquieren nuevas mercaderías a precio diferentes.
Si se adopta este sistema, las mercaderías saldrán del negocio al precio promedio. El precio promedio se determina dividiendo el precio total de las unidades, que recibe el nombre de saldo entre el número de unidades, que se llama existencia, de donde se puede establecer la siguiente formula:
La operación se debe efectuar cada vez que se compran unidades a precio distinto
Precio medio (PM) =          Saldo
                                           Existencia

EJERCICIOS
1-  Compra en efectivo s/ factura contado nº 2345,
 20 unidades de televisores a color de 14 pulgada a Gs. 300.000  c/u
2-  Venta en efectivo s/ factura contado nº  0063,
5 unidades de televisores a color de 14 pulgada Gs. 500.000 c/u
3-  Compra s/ factura crédito nº 3456  de 10 unidades de televisores a color de 14 pulgada a Gs. 320.000 c/u
4-  Venta s/ factura contado nº 234 de  10 unidades de televisores a color a G. 500.000 c/u
5-  Venta s/ factura crédito 2 unidades de televisores a color de 14 pulgada a Gs. 550.000 c/u

SISTEMA DE VALORACIÓN PRIMERAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS (PEPS)
Este sistema se conoce comúnmente con la sigla F.I.F.O. que proviene de las primeras letras de las palabras inglesas “First in, firstout” que significa: primera entradas, primeras salidas. Se llama también agotamiento de stocks.
Se basa este sistema de valoración en el criterio que a la mercadería vendida se le asigna  el costo de la partida  más antigua en existencia.
EJERCICIOS
1- Saldo S/Inventario: 13 unidades a Gs. 308.000 c/u
2- Compra de 12 unidades de televisores a color de 14 pulgada a Gs. 310.000
3- Venta s/ factura contado de 10 unidades de televisores a Gs. 520.000 c/u
4- Venta a crédito de 8 unidades  de televisores a color de 14 pulgada a Gs.500.000 c/u
5- Compra de 10 unidades de televisores a color de 14 pulgada a Gs. 320.000




SISTEMA DE VALORACIÓN ÚLTIMAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS (UEPS)
Corrientemente este sistema de valoración se conoce con la sigla L.I.F.O, que proviene de las primeras letras de la palabra inglesa “ Last in, firstout” que significa: últimas entradas, primeras salidas.
Se basa este sistema en el criterio que a la valuación que se asigna a la mercadería vendida, le corresponde el costo de la partida ingresada más recientemente al depósito
EJERCICIOS
1-  Saldo s/ existencia: 7 unidades de Gs. 310.000 c/u : 10  Unidades de 320.000 Gs c/u
2-   Venta s/factura contado nº 0030  de 7 televisores  a Gs. 540.000.c/u
3-  Venta s/ factura crédito  0032 de 8 televisores  a Gs. 550.000. c/u
4-  Compra s/ factura contado nº 8903 de 10 televisores a color a Gs.330.000. c/u
5-   Venta s/ factura contado nº 0033 de 5 televisores  a color a   Gs. 550.000 c/u


En conclusión, el problema que planta la valuación de mercaderías es que la empresa:

   Comprao produce a diferentes costos
                                    
 Siendo necesario determinar cuál es el 
                                                                                     
Costo de lo vendido    consecuentemente cual resulta el     Costo de existencia o stock


PROCEDIMIENTO DE INVENTARIO PERMANENTE O PERPETUO
El Inventario Permanente o perpetuo es el procedimiento que permite registrar las operaciones de mercaderías de tal manera que se pueda conocer en cualquier momento, el importe del inventario final, el costo de lo vendido y la utilidad o pérdida bruta.
VENTAJAS
·                                                                                                                                                                                                                                 Da conocer, en todo momento, el importe del inventario final, sin necesidad de efectuar inventarios físicos.
·                                                                                                                                                                                                                                  No existe necesidad de cerrar el negocio para practicar el inventario final de mercaderías, puesto que se conoce con exactitud el importe de la mercadería que debería haber.
·                                                                                                                                                                                                                                 Se puede detectar extravíos, robos o errores en el manejo de las mercaderías, comparando los datos del inventario permanente con los resultados que arroja el inventario físico.
·                                                                                                                                                                                                                                 Se  puede conocer, en cualquier momento, el importe del costo de lo vendido.
·                                                                                                                                                                                                                                 Se puede conocer, en cualquier momento, el importe de la utilidad o pérdida bruta.